domingo, 20 de marzo de 2011

El torinillo.

Es una máquina siemple consiste en un plano inclinado que se enrrolla sobre si mismo sobre una superficie cilíndirca.



Como en las otras máquinas simples, aplicando poca fuerza podemos levantar grandes cargas, aunque, por el contrario, tenemos que hacer un gran desplazamiento para avanzar muy poco. Así, con esta máquina se consigue incrementar la fuerza.



Partes de un tornillo:

En él se distinguen tres partes básicas: cabeza y el cuerpo que está formado por el cuello y la rosca.
- Cabeza: permite sujetar el tornillo o imprimirle un movimiento giratorio con la ayuda de útiles adecuados.
- Cuerpo: está formado por dos partes: el cuello y la rosca.
 - El cuello: es la parte del cilindro que ha quedado sin roscar (en algunos tornillos la parte del cuello que está más cercana a la cabeza puede tomar otras formas, siendo las más comunes la cuadrada y la nervada).
- La roca: es la parte que tiene tallado el surco. Además cada elemento de la rosca tiene su propio nombre; se denomina filete o hilo a la parte saliente del surco, fondo o raiz a la parte baja y cresta a la más saliente.

Identificación

Todo tornillo se identifica mediante 5 características básicas: cabeza, diámetro, longitud, perfil de rosca y paso de rosca. 
- La cabeza: segun el útil que usemos para imprimirle el movimiento. Los más usuales son:
- Los destornilladores:

 - Las llaves fijas o inglesas:



 - Las llaves Allen:

 Las cabezas de los tonillos pueden tener forma hexagonal o cuadrada, pero también existen otras semiesférica, gota de sebo, cónica o avellanada, cilíndrica, etc.
 
- El diámetro:  es el grosor del tornillo medido en la zona de la rosca. Se suele dar en milímetros, aunque todavía hay algunos tipos de tornillos cuyo diámetro se da en pulgadas.

- La longitud :  es lo que mide la rosca y el cuello juntos.
- El perfil de rosca hace referencia al perfil del filete con el que se ha tallado el tornillo; los más empleados son:

- El paso de rosca: es la distancia que existe entre dos crestas consecutivas.
Si el tornillo es de rosca sencilla, se corresponde con lo que avanza sobre la tuerca por cada vuelta completa. Si es de rosca doble el avance será igual al doble del paso.



 Historia

 El científico griego Arquímedes ideó una máquina para extraer agua de los ríos. El denominado tornillo de Arquímedes funcionaba ginardo una manivela que provocaba que el agua ascendiera al interior del tornillo mediante una amplia rosca helicoidal. De este tornillo descienden los que se utilizan como elementos de unión.


Utilidad.

El tornillo es en realidad un mecanismo de desplazamiento, pero su utilidad básica es la de unión desmontable de objetos, dando lugar a dos formas de uso:

1. Combinado con una tuerca permite comprimir entre esta y la cabeza del tornillo las piezas que queremos unir. En este caso el tornillo suele tener rosca métrica y es usual colocar arandelas con una doble función: proteger las piezas y evitar que la unión se afloje debido a vibraciones. Lo podemos encontrar en la sujeción de farolas o motores eléctricos, abrazaderas, estanterías metálicas desmontables...








2. Empleando como tuerca las propias piezas a sujetar. En este caso es usual que el agujero de la pieza que toca la cabeza del tornillo se taladre con un diámetro ligeramente superior al del tornillo, mientras que la otra pieza (la que hace de tuerca) esté roscada. Se emplea para sujetar chapas (lavadoras, neveras, automóviles...) o piezas diversas (juguetes, ordenadores...) sobre estructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario