martes, 16 de noviembre de 2010

Tema 1: Sistema de representación de los objetos.

1.Las vistas

Una de las formas por las que representamos los objetos en tecnología es mediante sus vistas. Para obtener las vistas principales de una pieza (alzado, perfil y planta) realizamos una proyección ortogonal( los rayos proyectantes son paralelos entre sí y perpendiculares al plano de proyección) de la misma sobre cada uno de los planos como aparece en la siguiente imagen:

- Alzado: Vista sobre el plano vertical. Es la parte que mas información nos da de una pieza.
- Perfil: Vista sobre el plano de perfil.
- Planta: Vista sobre el plano horizontal.
En una figura el alzado y el perfil tienen la misma altura, el alzado y la planta la misma longitud y la planta y perfil la misma anchura. También debemos tener en cuenta para representar las vistas de una pieza las aristas ocultas, aristas que están presentes pero no se aprecian porque quedan tapadas por la propia pieza(se representan con líneas de trazos).


2. La perspectiva
Es la representación en papel de objetos en 3D (altura, longitud y anchura) de manera que se pueda apreciar todo su volumen.
Las perspectivas mas utilizadas son la perspectiva cónica, caballera y asométrica. En esta unidad estudiaremos dos: asométrica y caballera.

Perspectiva caballera:
Es muy utilizada por su fácil realización aunque la imagen que ofrece de los objetos se ve un poco deformada. Se trata de dibujar el plano de los ejes X y Z con un ángulo de 90º para dibujar una de las caras de los objetos igual que en una vista de alzado y a partir de aquí el eje Y nos facilitara la anchura del objeto. Para dibujar una figura con perspectiva isométrica se utilizan sus medidas reales excepto su anchura que se reduce a la mitad (eje Y).
Perspectiva isométrica:
Las medidas siempre se refieren a tres ejes que tienen su origen en un único punto. En el eje Z(vertical), se representa la altura, en el eje Y la anchura y en el eje X la longitud. Estos tres ejes forman ángulos de 120º entre sí. Para representar una figura en isométrica se utilizan todas las medidas originales de la pieza que vamos a dibujar sin modificar ninguna.

3. La escala

Es la relación que se establece entre las medidas del dibujo del objeto y el objeto real.
Se utiliza para dibujar objetos que no se pueden representar a medidas reales. Según el tamaño del objeto y la superficie donde lo vamos a representar tenemos tres tipos de escalas:

- Escala de reducción: cuando el dibujo es más pequeño que el objeto.
- Escala natural:  las dimensiones del objeto y el dibujo son iguales.
- Escala de ampliación: las medidas del dibujo son mayores que las del objeto.

Para indicar la escala se utilizan fracciones. El numerador representa las medidas del dibujo y el denominador las del objeto real( 1/2, 1/1, 2/1)

4. Acotación

Acotar una pieza u objeto significa indicar todas sus dimensiones reales para poder interpretarlo. Los eelementos que se necesitan para llevar a cabo correctamente una acotación son las líneas de cota, las líneas auxiliares de cota, las cotas( en cifras y en mm) y los símbolos, si se da el caso.
Hay tres formas de acotar un objeto o pieza:
- En serie: las cotas se marcan una a continuación de otra y cada uno de los elementos se acota individualmente.
- En paralelo: todas las cotas de la misma dirección tiene su origen en una misma arista.

- En mixto: combina la acotación en serie y en paralelo.